DERECHO DEL CONSUMIDOR
Derecho del consumo (o derecho del consumidor) es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.
En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios.
El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.
El derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores como lo son: los contratos de adhesión en los cuales se prohíbe las cláusulas abusivas que desequilibren la relación contractual en favor del proveedor; asegurando que el consumidor conozca por anticipado todas las condiciones generales de la contratación que el empresario pretende utilizar, la calidad de los bienes y servicios ofrecidos y sus requisitos mínimos, la regulación de la publicidad y de las ofertas dirigidas al público y, entre otras cosas enumera un elenco de infracciones por parte de los empresarios y las correspondientes sanciones a imponer por las autoridades competentes en materia de consumo.
El derecho del consumidor para la República de Panamá, está consagrado en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 y consta de los elementos sustantivos que regulan las relaciones de consumo y que además establece el procedimiento administrativo por los cuales el consumidor puede hacer valer sus derecho, a través de la institución del estado encargada de velar por el cumplimiento de la Ley; que es la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, conocida en sus siglas como Acodeco.
Los Principales Derechos del Consumidor Panameño, regulados por la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 son: el consumo, a elegir, a la información, a la seguridad, a la compensación y a ser escuchado.
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